I look to you: grita, maldita sea!

whit

Escucha I look to you

 

Por fin se ha lanzado I look to you, el primer single del álbum del mismo título que como preveíamos hace unos días podría convertirse en el comeback definitivo en la historia del pop. La canción está compuesta por R. Kelly y producida por Tricky Stewart (The-Dream), que como sabéis es el único productor que existe en Estados Unidos. Esto puede deberse a las diferencias creativas que aparentemente hubo entre Whitney y R. Kelly.

La canción muy de comeback no es, la verdad, es más “balada bonita que te deja frío”, y aunque lo cierto es que  es indudablemente buena, uno se pregunta dos cosas. La primera, por qué no la produjo el propio R. Kelly (quien habría hecho algo mucho más intimista y soul). Imaginamos que la respuesta es que estaba demasiado ocupado prometiéndole a la hija de Whitney que le iba a producir un disco si le tocaba donde él decía. La producción de The-Dream resulta bastante algo plana (sin llegar a ser íntima) y el puente y estribillo final es muy de “me he puesto a toquetear los botones en el estudio mientras me comía un burrito”

La segunda duda que nos asalta es por qué Whitney, al igual que en el otro tema filtrado, acaba la canción sin berrear ni una sola vez. No tiene sentido hacerte famosa a grito limpio y luego ir de contenida, cuando el estilo vocal de Whitney siempre ha sido excesivo hasta hacernos bajar el volúmen. El tono de la canción es muy bajo, muy Toni Braxton, y aunque haya falsetes por doquier da un poco la sensación de que Whitney ya no tiene pulmones para hacer agudos de pecho. Tampoco es que nos extrañe, comprendemos que la droga edad pasa factura para cualquier garganta, pero existen unas maquinitas maravillosas que en el estudio alargan notas, las limpian, las suben, las bajan y las estiran (y de eso Mariah sabe mucho) hasta que parezca que vuelve a ser 1992 y que Kevin Costner está cachas otra vez.

 

No sabemos qué tal puede funcionar una balada de estas características en el mercado actual, pero como queremos mucho a Whitney en el fondo pues le deseamos lo mejor. Quizá se quede a medio camino entre la balada íntima y la balada a todo trapo (Bleeding love, Halo), que parece ser lo que está de moda. Claro que hace años la discográfica tildó de loca a Whitney por pretender que una balada cantada a capella durante el primer minuto sonara en las radios. En su lugar la animaban a versionar What becomes of the brokenhearted de Jimmy Ruffin. Ella se nego en rotundo(probablemente de muy malos modos) y se mantuvo firme en su decisión.

Puede que efectivamente estuviera loca, puede incluso que su decisión fuera resultado de algún porrito demasiado cargado. Pero el caso es que consiguió el mayor éxito de su carrera. Y por eso hemos de tener fe.

 

Te gustará si… estás aburrido de seguir escuchando Bleeding love dos años después y necesitas nuevo dramatismo de rebajas en tu ipod.

Anuncios

2 comentarios to “I look to you: grita, maldita sea!”

  1. Hola, quieres afiliar???

  2. LadyGaGuimel Says:

    Whitney? WHO?

    La canción me gusta pero está claro que sólo será #1 en la estación de su condado (y puede que con suerte en Urban AC, formato lider en geriátricos).

    No obstante le deseo lo mejor….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: