Adiós a la vieja Ciara, ¡bienvenida sea la nueva!

janet

Si tuviéramos que quedarnos con alguna de las petardas que el Pop nos ha brindado a lo largo de los últimos 30 años (sin contar a Cyndi Lauper Madonna), sin duda ésa sería la hermanísima, la siempre sonriente recogedora de algodón de Encino, la María Abradelo de Indiana, la presunta madre de Kristinia DeBarge y una de las precursoras en llevar las llaves de casa en cada oreja (CLASSY)…es decir, Janet Damita Jo Jackson, hermana de Tito, La Toya, Jackie, Rebbie, Randy, Jermaine, Marlon y un tal Michael Jackson.

¿Razones para creer en ella y desear con cada milímetro de nuestras caderas un COMEBACK en toda regla? Las hay, porque ya estamos cansados de bailar a ritmo de Ciara, Ashanti o Keri Hilson (algo teníamos que hacer dada la “retirada” de la vedette de Gary) y Lady GaGa es blanca…y eso le quita gracia al asunto, ya que siempre hemos creído en la superación y perseverancia de la raza negra a lo largo de la Historia (y qué coño, ya tenemos a Madonna para desatarnos mientras nos maquillamos en el tocador). Aunque resulta paradójico que mencionemos esto cuando el hermano de Janet PASÓ TOTAL de su melanina y su culo negro y quiso volverse albina. Cosas de casa.

Janet lo fue todo en la segunda mitad de los 80, cuando se desprendió de la malasombra de su padre y decidió emprender su carrera por su cuenta (y quitarse ese cardado tan Mayra Gómez-Kemp que la hacía envejecer 30 años). Sacó un par de discos con Jimmy Jam y Terry Lewis que cambiaron las reglas del r&b y le metieron una tralla que ni Björk en Pluto. Luego en los 90 se quitó el wonderbra, se enfundó unos pantalones vaqueros más ajustados que los que utiliza Mariah y se soltó la melena à-la-Rebeca Pous. Vamos, que se volvió una guarra de mucho cuidado, aunque del tipo de pendones que prefieren llevarse al chulazo de turno a casa y hacerlo en la cama. Para hacerlo en el baño de la disco de moda ya estaba su hermana La Toya. Menuda era ella.

¿Y luego qué? Pues lo que suele pasarle a todas las divas del pop: que si no encuentro el rumbo, que si nada de lo que está a mi alrededor me importa, que si el tinte me está dejando las raíces muertas…un DRAMA. Así que utilizó el estudio de grabación como terapia psicológica y sacó el que es su mejor disco hasta la fecha: The Velvet Rope (dicho por críticos y por el 99% de fans…el 1 % restante somos nosotros que preferimos Rhythm Nation 1814. Con ese título tan CHIC es imposible no amarlo por encima de todos). Luego vino All For You y empezó su desplome, de magnitudes catastróficas. Tan dramática fue la situación que incluso artistas de la talla de Mary Mary consiguieron vender más discos que ella con la mitad de promoción.

Pero todo este mal de ojo (jojojo) que está sufriendo Janet tuvo un agravante que mancilló su imagen (nos tememos que para siempre) en la tierra del KFC: el escándalo de la Superbowl. Janetita salió al ruedo junto a Justin Timberlake a darse unos bailoteos, pero cuando ya todo el público comenzaba a aburrirse y atiborrarse de Doritos sucedió: Justin tiró del minúsculo trozo de cuero que cubría la ubre derecha de Janet y ésta quedó al descubierto*. HORROR! A partir de ese instante las canciones de Janet fueron censuradas en las radios, todo el mundo pasó de su cara, los niños le tiraban Popsicles a la cabeza y Concha Velasco le restregaba el Tena Lady en la cara. Janet estaba en peligro de muerte, pero siguió lanzando discos y, como era de esperar, fracasó más que Lumidee.

Ahora Janet ha retomado el rodaje de su última película (sí, la Janet también es actriz, como Marta Sánchez) después del mal trago sufrido por la muerte de su hermano Michael, a la vez que asegura que también tendremos nuevo disco el año que viene. Apostamos toda la discografía de Georgie Dann a que habrá alguna tonadilla dedicada a su hermano y que el proyecto incluirá palabras como Light, Survive o Baby en los títulos. Pero es lo que deseamos: un trabajo oscuro, intimista y personal (no, no hablamos de Materia Prima). Así que…¿qué tal si volvemos con Jimmy Jam y Terry Lewis?

*No creemos que sea necesario aclarar si fue o no un montaje…demasiado obvio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: