Mariah Carey dispuesta a todo para ser la reina de Kiss FM

mariah

Escucha I wanna know what love is

 

Mariah Carey es una de las pocas vocalistas cuya voz es instantaneamente reconocible en todo el mundo. Hay quien canta mejor que ella, hay quien canta peor, y hay quien sí sabe distinguir la ropa que le sienta bien y la que no. Pero pocos han conseguido elevar su voz hasta formar parte de la cultura popular. Mariah es por derecho una de las mayores estrellas de los últimos 20 años.

Pero quizá por esa característica personalidad la diva apenas se molesta en innovar cuando hace una versión de otro cantante, táctica que le ha reportado sus mayores éxitos en Europa, donde las cosas nuevas nos incomodan. Con excepción de I’ll be there, sus versiones a menudo se limitan a remasterizar la base original y prestar sus susurros para la causa. Algo que los japoneses acertadamente denominaron karaoke.

Consciente de que ha descuidado Europa para recuperar su trono en USA con sus últimos dos discos, Mariah ha grabado un cover con originalidad cero: I wanna know what love is de Foreigner. Imaginamos que su discográfica le encargó una power ballad y al no ser capaz de componer una nueva, se agobió y encendió la tele para inspirarse. El recopilatorio The power of love le dio la solución: hacer una canción al estilo de Foreigner. Como tampoco le salió, pasó total de complicaciones y directamente versionó el original.

 

El resultado es una canción poco interesante, casi intrascendente, que además llega 15 años tarde. Vocalmente Mariah demuestra que sigue en plena forma, al menos retocada con autotune en el estudio. Los susurros son tiernos, no irritantes, y los belts son poderosos, transportándonos a esa década de los 90 de donde nunca debimos salir. La producción es solvente pero aburrida, al no proponer arreglos mínimamente originales o sorprendentes. La base de chasquido de dedos ya era hortera en 1994, no tiene ningún sentido recuperarla.

No obstante, todo lo que no sea 2009 crea una nostalgia desbocada en nosotros porque siempre preferimos vivir en el pasado (y más si el presente se llama Miley Cyrus). La batería es tan excesiva y viene tan poco a cuento que necesitamos amarla, pues lo hortera no tiene gracia si no es excesivo, y esa combinación es lo que hizo grande a Glitter (y a la foto que acompaña esta reseña). La canción es manida, casposa e innecesaria, pero al meterse en la máquina del tiempo Mariah también ha conseguido recuperar parte del brillo de su voz pasada. Los graves son sólidos, los belts son excesivos y el conjunto es hortera. Realmente la habíamos echado de menos.

El piano del principio es todo un acierto, porque toda canción con piano es una buena canción. Da gusto saber que aún hay gente en la industria estadounidense que sabe tocar instrumentos.

 

El rollo desfasado clásico de la canción alumbra esperanza sobre el nuevo disco de Mariah (producido enteramente por The dream, algo que nunca puede ser bueno). El videoclip será sin duda una sucesión de planos de Mariah cantado en un teatro vacío, que pasará a llenarse de fans con el cambio de tono final (mientras el ventilador que apunta a Mariah se pone a toda potencia, en la mejor tradición de Norma Duval). Sería más deseable que hubiea versionado algo más transgresor o sorprendente, pero las intenciones son tan buenas que no podemos ensañarnos. ¡Si hasta utiliza whistles sacados de Music Box para el estribillo final!

Al menos en cd Mariah puede seguir rompiendo cristales.

 

Te gustará si… tienes más de 30 años y te preguntas qué fue de aquella muchacha que cantaba Without you. No quieras saber lo que ha pasado entre medias.

Anuncios

3 comentarios to “Mariah Carey dispuesta a todo para ser la reina de Kiss FM”

  1. Darko_ Says:

    se agradece que sus grititos sean agradables al oído y no chillidos desafinados que ni el autotune puede arreglar que es lo que suelta ultimamente…

    además la canción original es una de las grandes de los 90, así que viene con eso ganado, pero en fin, que ésta tía en algún momento de su vida fue una buena compositora, cuando la silicona le lelgó al cerebro se le terminbó la inspiración… que esperamos que vuelva algún día xD

    Aunque teniendo a la Lewis y viendo el camino musical que está tomando con su nuevo disco no es que sea necesaria ahora mismo Mariah Carey en el panorama musical…

  2. G Sparks Says:

    totalmente de acuerdo, innova cero pero se agradece esta cancion bien cantada. se ve que esta buscando un without you 2 y aunque no alcanzara ese exito es una delicia escuchar su voz en esta cancion. ahora a ver lo que hace en directo. y la voz, pues la de mariah, increible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: