En busca de la mejor canción de Madonna

 

Madonna no está en su mejor momento. Aunque se niegue a abdicar, Lady Gaga está a punto de arrancarle a hostias el cetro de Reina del Pop. De repente hasta parece guay atacarla, pero no debemos olvidar que la de Madonna es una de las carreras más espectaculares de la industria de la música (recordad: Hard Candy no existió). No vamos a decir nada que no esté más que manido (prohibido decir la palabra “reinvención”), simplemente haremos un repaso por las mejores canciones de Maddie hasta elegir solo una, por muy difícil que resulte. La decisión no ha sido fácil, y la votación ha estado llena de tirones de pelo hostias como panes. Pero nos gustan los retos, y nos gusta vivir al límite. Y nos gusta Madonna.

Al empezar la selección, había una serie de absolutos ICONOS que simplemente no se podían quedar fuera. Enseguida hemos llegado a 10, lo cual dice mucho de la mastodónica dimensión de la obra de Madonna. Dado que lo que hace eterna a una canción es su éxito (pop viene de popular), avisamos que no hay caras b, ni descartes, ni reprises de Evita. Se trata de 10 temazos mundialmente conocidos de los cuales adjuntamos link aunque sabemos que os conocéis hasta el último gemido, pero es necesario volver a hacer justicia a la prostituta más famosa del mundo. Y de paso, os marcáis un guateque por todo lo alto, como hemos hecho nosotros mientras lo escribíamos.

 

Que empiece a correr el ron.

 

Like a virgin. Esta canción introdujo el concepto de ironía en el mundo del pop: la única forma de saber si estás enamorada es si se te regenera la virginidad. Y todo esto cantado por una muchacha con permanente aspecto de recién violada. ¿Puede haber algo más romántico? Madonna en su momento fue incomprendida y nadie supo ver su sensibilidad, pero Like a virgin sigue muy viva en nuestros corazones y en nuestras caderas. A pesar de ser vocalmente vergonzosa, el ritmo y la filosofía siguen estando vigentes hoy en día. Porque todos nos hemos sentido alguna vez “shiny and new” como un coche nuevo que ya está que arde, y esta canción nos ha dado una mala excusa para bailar como strippers. Eternamente agradecidos.

 

Vogue. Y hablando de bailar, Vogue resume TODO lo que serían los 90: frivolidad, mitomanía, chasquido de dedos, hombres que bailan como mujeres y pose, mucha pose. Esta canción es el tipo de acontecimiento musical que Lady Gaga quizá nunca grabe, al condensar susurros, gemidos, onomatopeyas, órdenes (la canción está toda escrita en imperativo) y una coreografía atemporal. Puede que nadie se la sepa del todo, pero Vogue ha sido la razón esencial por la que los mariquitas de todo el mundo van a la discoteca con abanicos.

 

Material girl. Madonna reniega de esta canción, lo cual demuestra que es estúpida. Según ella (y no nos sorprendería nada que estas declaraciones fueran de la etapa Ray of light) Material girl fue escrita desde un punto de vista irónico… y la gente se la tomó en serio. Tanto que empezaron a llamarla así, lo cual a ella por supuesto la indigna mucho y por eso se cambió el sobrenombre por “Ambición rubia”, que es mucho más profundo. Pero Material girl va más allá de la propia Madonna, por el ritmo, por los grititos, por la voz de lolita guarrona (cuando estaba a punto de cumplir 30) y por el hecho de que cuando parece que la canción va a acabar, te sorprende con un epílogo que podría durar horas (desgraciadamente no es así). Materia-al!

 

Secret. Elección controvertida (la clara candidata era Ray of light, para que nos vamos a engañar), porque de esta canción no se acuerda nadie excepto Marta Sánchez. Madonna descubrió el wonderbra y se volvió loca (al menos de este modo se puso sujetador), haciendo el ridículo de flirtear con el r&b porque en aquel momento Janet era Dios. El problema es que Maddie es como el amigo gracioso de todas las pandillas, si se pone seria todo el mundo pasa de ella. No obstante, Secret es una gran canción con muchos matices, que intenta contar una historia e incluso sonar old-school. Este rollo tan melancólico es inédito en Madonna, y de hecho ella está como un pulpo en un garaje, pero como siempre supo esclavizar a los mejores músicos del momento para que le hicieran lo que ella quería (probablemente dentro y fuera del estudio). El resultado es un disco espantoso con un fantástico single presentación. Muy bien Madonna, pero no vuelvas a hacerlo más.

 

Deeper & deeper. Hay una fina línea entre ser sensual y dar asco. Madonna se meó en esa línea durante su etapa Erotica. Puede que los dientes de oro sean lo más entre la comunidad gitana, pero si eres una super-estrella no puedes parecer un delincuente juvenil. Madonna perdió un poco el norte, y se puso a cantar sobre los consejos que le dieron sus padres en un video en el que se restriega con mogollón de gente. Eso no es ser una zorra, es estar enferma. Lo que pasa es que la base de la canción es demasiado alucinante y hace una autorreferencia a Vogue. Somos todo tuyos, Madonna.

 

Like a prayer. GOSPEL. DRAMA. TETAS. Like a prayer resume todo por lo que deseamos que Madonna sea nuestra madre. A pesar de parecer compuesta por José Mª Cano, esta canción redefine el concepto de subidón, de manos al cielo y de cantar con cara de pena en una discoteca atestada de tíos sin camiseta. Todos nos quedamos rubios cuando vimos el video de pequeños, pero mezclar a un chulazo con un camisón de satén y con el Ku-Kux-Klan merece la mayor de las ovaciones. Grande.

 

Frozen. Esta canción es un poco coñazo, no nos engañemos, pero fue TAN grande que Madonna tuviera la poca vergüenza de volver hecha una mística que hay que rendirse ante ella. Cuando parecía estar acabada, descubrió a un DJ malviviendo en un garito indie y cumplió todos sus sueños. La producción, en su momento realmente innovadora, está llena de detalles, muy elaborada y muy elegante. Incluso Madonna aprendió a cantar tras Evita (para luego volver a olvidarlo). Una pena que acabara tarifando con William Orbitt, pero al menos Ray of light seguirá siendo legendario, como el disco más conceptual, adulto y ambicioso de la carrera de Madonna. Y uno de los mejores de los 90. En ese momento comprendimos que ella nunca estaría acabada, porque sus fans tragarían con todo. Las velas de incienso y los tatuajes de henna de la Bravo se convirtieron en nuestra ley, y hoy en día aún nos ponemos Skin cuando creemos que somos demasiado complejos para que alguien nos entienda.

 

Holiday. Por aquel entonces Madonna y Cyndi Lauper eran las dueñas del cotarro (¿no habría sido maravilloso vivir en esa época?) y competían en ver cuál de las dos llevaba más complementos. El video tiene el mismo concepto que Single ladies, pero es más rollo clase de aerobic de extrarradio, más sin pies ni cabeza y más anarquía. La canción es demasiado buenrollera para no incluirla y Madonna se acostó con Narada Michael Walden para que se la produjera. LEYENDA.

 

Hung up. Esta canción es ciertamente vulgarzota y acabamos hasta el chirri de ella, pero sirvió para probar una serie de reglas incorrompibles: 1. Madonna se abre de piernas sin levantar una ceja. 2. Ella consigue absolutamente todo lo que quiere (ABBA se negaba a darle el sample de Gimme gimme gimme, pero ella sabía que sin él la canción no valía ni para el catálogo de Vale Music). 3. Aunque estés bailando sola SIEMPRE debes llevar tacones. 4. Los japoneses no son aburridos, es que nadie les pone la música adecuada. 5. Si no tienes tiempo para limpiar el espejo, no pasa nada, tú sigue bailando. 6. Las negras de Londres son igual de chonis que las de Nueva York. 7. Si acabas el videoclip en una discoteca, la felicidad está asegurada. 8. Ningún gay del mundo soportará que sus amigos se sepan mejor una coreografía que él mismo, aunque para superarles tenga que dejar la carrera y pasarse el día ensayando. 9. Si al final te caes rendida por el peso de la edad, pon cara sensual y finge que no ha pasado nada.

 

La isla bonita. La que probablemente sea la peor letra de todos los tiempos ha conseguido hacerse un huequito en nuestros iPods. La isla bonita tiene un rollo tan entrañable, tan casposo y tan sacrílego que hay que amarla. Se supone que hay más palabras en español aparte de “la isla bonita”, pero a ver quién es el listo que las entiende. En el video Madonna se enamora de un gitano, que se supone que es San Pedro (!) y luego se viste de flamenca, porque ella creía que todo el mundo en España iba vestido así (declaraciones reales de 1996). Pues no, Madonna. Y te sorprendería saber que también tenemos carreteras asfaltadas. El caso es que esta canción nos permite poner en práctica los pasos de flamenco que hemos ido aprendiendo en las bodas de nuestras primas. Una vez más, te lo debemos todo.

 

Después de muchas caipirinhas deliberaciones, hemos llegado a la conclusión de que por sonido, por icono, por elegancia, por absurdez y por tetas en cono la mejor canción de Madonna (y por tanto de la historia del pop) es:

 

 

VOGUE

Strike a pose

 

(y vota en la encuesta)

 

26 comentarios to “En busca de la mejor canción de Madonna”

  1. voto por frozen, aunque a mi madonna me resbala bastante

  2. Mashonda Says:

    Voto por Like a Prayer, porque puso de moda ser morena.

  3. me cuesta mucho trabajo no mas de pensar que mitica ha sido cada canción, sea lo que sea pase lo que pase, y aunque la nueva reina del pop ya este aqui (tenia que pasar) Madonna siempre estara en nuestros corazones, cuando dentro de 10 años Lady Gaga mande.

  4. Aunk Madonna tiene mil canciones wenas la k mas me gusta es Human Nature k por cierto no la has puesto ¬¬….asi me gusta Madonna mas perra k nadie jajajajaj pero weno votare por Frozen k tb me encanta.

    I’m not your bitch don’t hang your shit on me………

  5. Lady GaGa Says:

    Pero a alguien le sigue importando madonna despues de Lady GaGa ? que re-out que estais

  6. Mashonda Says:

    Hoy viendo mi ipod descubrí que mi canción favorita de Madonna es Papa dont’ preach y OH SORPRESA! No está en la encuesta.

    Esto y la inclusión de Secret le quita toda credibilidad al blog.

    FRAUDE!

  7. nosoyningunazorra Says:

    Mashonda, yo también quería incluir Papa Don’t Preach, esas cuerdas son increíbles, pero pasaron de mi café e incluyeron esa cara-b llamada Secret.

    vescomoeresunazorra nunca superó que el año 1994 llegase a su fin.

    • Mashonda Says:

      Me comentan que la opción #11 de vescomoeresunazorra fue Hollywood.

      Nosoyningunzorra, Papa don’t preach gritan Heaven sent desde la primera cuerda. Sabía que te encantaba.

      SMASH

  8. Betty la putona Says:

    MUSIC!

  9. Si, “lady gaga”, como no?!! :limando

    Pues yo he votado por Frozen, es un reconocimiento + que una respuesta a la pregunta , pues la verdad deeper and deeper esta muy bien construida, al = que l.a.p pero l.a.p no me logra gustar.
    Vogue, Hung up tbien son buenas, Holiday es sencilla pero cautivante y logra su objetivo.Muy buenos, PERO SABEN FALTAN TEMAS NO CONOCIDOS DE MADONNA Q SON MUY BUENOS Y MEJORES Q VARIOS DE AHI::: THE POWER OF GOODBYE, OH FATHER, TIME STOOD STILL, DRESS YOU UP, etc.

  10. starlight Says:

    No soy muy fan de Madonna,soy más de MJ,pero bueno tengo que reconocer que el carrerón es pa quitarse el sombrero y no tengo tan claro que Lagy Ga-ga le quite el trono…no veo a Madonna cediéndoselo,por algo le gusta ser la ambición rubia,le puede dar una ostia y quirárselo..ja,ja,es otra opción!!

  11. Definitivamente FROZEN me parece su mejor cación EVER!! Después de todo lo que había hecho, cansarse de hacer la cerda (aunque siga haciéndolo a día de hoy), se plantó con aires de mística y consiguió resurgir de sus cenizas cual ave fénix… una canción perfecta con uno de los mejores videos de la historia de la música.

    Y Lady Gaga apunta muchas maneras… pero solo tiene 2 discos… no deberíamos encumbrarla tan pronto, por lo menos, no ponerla delante de la Reina del Pop que aún tiene mucho que dar… aunque Hard Candy fuera lo peor

  12. Like a prayer es la mejor de Madonna, la que más representa la etapa ochentera y una OBRA MAESTRa que jamás será superada.

    O si no me uqedo con el Love Profusion, su cancion de vieja zorra con rollo r”elejante-conciencia-amorlibreparalasviejashuesudas”

    Lady Gaga es basura al lado de la Madonna, obvio, puede tener canciones buenas la coneja blanca de la gaga pero… son casi de los mismo. ves paralelismos en todas sus canciones.. de bad romance a poker face hay una linea muy estrecha… y como se lleva este año no deja de sacar singles… y a esta moda claro se apuntan muchas más.

    LA GAGA NO es la reina del pop ni de lejos!!!!!!!

  13. borsalino Says:

    me qedo con like a virgin.

  14. theculnalag Says:

    VOGUE, y ya en la version sticky & sweet es brutal.
    Soy el unico que piensa que hard candy es un buen disco? que me deciis de shes not me o heartbeat? give it to me, the beat go on o 4 minutes? creo que este disco tiene mala publicidad pero en tres años se hablara de el como hoy de american life

  15. Sorry y Hollywood?

  16. David Says:

    Mi favorita es Borderline pero voté por VOGUE

  17. He votado por Vogue por muchas cosas. Por que crecí con Vogue. Baile (bailo) Vogue. Ví a Madonna en antena3 bailando Vogue -y seguidamente me fui al espejo a intentar la coreografia-. Porque adoro Vogue.

    Y Vogue es todo lo que tú dices que es y que representa. Y es mucho mucho más. Soy una chica a la que le gusta Madonna desde que tiene uso de razón, porque me hace tener ganas de bailar, porque cuando oigo su música saca lo mejor (miles away me hace llorar) y lo peor de mí (Justify my love me hace sentirme a little bit bitchy, sobre todo si mientras la oigo pienso en el videoclip)

    No pararía. Pero no soy nada mitómana y aunque me sé (casi) toda su discografía, me gusta mucha más música que la suya. Porque que tu mejor grupo sea Radiohead es compatible con que te guste Maddie. Cada uno tiene su sitio!

    Así que todo esto para justificar que a mi parecer hay algunas canciones más de Madonna que tienen su “nosequé”, porque la Madonna del nuevo milenio (olvidemos Music, sorry), también ha hecho cosas muy buenas (o muy comerciales?); No todo lo mejor de Madonna es de antes del 2000. (7 canciones de la lista que propones lo son) y porque hay canciones menos conocidas de la Madonna pre-2000, que me parece que también merecen una oportunidad, por arriesgadas por bien hechas por contenido y por experimentación que merecerían una oportunidad. Y no olvidemos que Madonna es y ha sido siempre muy monotemática en cada uno de sus discos, por eso no tiene una línea continua. Si un CD es raw and bitchy, lo es entero. Si es creyéndose la cabecilla del grunge más reivindicativo y transgresor, lo es de cabo a rabo (con más o menos acierto) y si es hard techno, lo es entero 😉

    Así que si estamos hablando de canciones de Madonna, y aunque seguramente no estarían entre las mejores suyas, perdona la osadía de mencionar un par de ellas, porque no me canso de oirlas y encontrarles matices:

    Waiting_si tuviera que elegir una de ese disco, sería esta sin duda. El disco entero está lleno de reminiscenciaas jazzisticas. Pero esta canción brilla por encima de todas las demás, combinando ese sonido (en principio) tan ajeno a ella, con toda-ella misma.
    Like it or not_toda una declaración de intenciones. Buen ritmo, buena estructura y mensaje contundente.
    Miles Away_Ella, como especie de balada, se la dedicaría a Guy, pero para mí tiene un significado especial y si la oyes con toda la intención, trasciende.
    Celebration_tiene lo mejor de todas sus épocas, como canción homenaje/recopilación que es. En ella puede escuchar el ritmo incial de Holiday (y qué casualidad, que la palabra elegida sea Celebration, que se repite mil veces en Holiday), los drum-base son disco pop 90 y el sonido electrónico es 2000.

    Gracias y buen trabajo =)

    PD_A Culnalag, yo también pienso que Hard Candy es un buen disco. Es un disco hecho en 2008, y por lo tanto, intencionadamente lleno de tendencias musicales de 2008 e incluye buenos revivals musicales (Dance 2night).

    Y por cierto, conoceis el I Want You, con Massive Attack?

    Gracias por tu post y por incluir mi (humilde) opinion 😉

  18. l.rom Says:

    Y qué pasa con Papa don’t preach, into the groove, ray of light o music!?!?!?

  19. 2451monster Says:

    Si que paso con music??? de todas formas yo vote por hung up

  20. 2451monster Says:

    por que hard candy no existio???

  21. Ewoyn Says:

    Sacrilegio!¿Dónde está Express Yourself?

  22. like a prayer fue el cambio de la “MADONNA”rebelde y alocada a la diva de la musica…un 10 para like a prayer

  23. Gakbriel Suckerman Says:

    Amo Vogue d Madonna, es una cancion q en cualquier versión d las q ha hecho, sueña cabrona. En cuanto a lady caca creo q le falta mucho, mira q Justin bieber ya le quitó la corona del youtube con su vídeo “baby” y eso sí q fue rápido! y con sólo 2 discos la vieja está ya saca disco d Remixes jaja q falta? un greatest hits??? jaja Madonna es y será por siempre la reina porque hasta la lady caca se inspiró en ella

  24. Lady Kaka Says:

    hombre, no participo porque se limitan a los singles más famosos y comerciales. Es decir, no tienen ni idea de la música de Madonna. Sus mejores canciones no están entre estas aunque sean buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: