En busca de la mejor canción de Spice Girls

 

Hay dos tipos de artistas: los que tienen éxito y los que pasan a la historia de la música. Las Spice Girls cambiaron el pop para siempre llenándolo de coreografías y ganas de vivir. Los 90 habían estado dominados por bandas rock cuyos líderes tendieron a ir suicidándose, lo que dejó vía libre para que estas cinco chonis conquistaran el mundo demostrando que no tiene nada de malo querer ser feliz.

Las consecuencia directa de su éxito aplastante fue una revitalización del pop comercial menos pretencioso, con la aparición de *N Sync y Britney Spears. Puede que individualmente las cinco sean artistas limitadas, pero sería redundante  ponernos a contar lo grandes que son las Spice Girls en conjunto. Producción de lujo, melodías irresistibles, videos míticos y sobre todo, mucha actitud de superestrellas. Las Spice Girls eran demasiado increíbles como para andarse con falsas modestias.

A pesar de tener solo 3 discos publicados, la repercusión de su música es enorme, y sus canciones siguen sonando tan increíbles como hace 10 años. El tiempo solo ayudará a este grupo a convertirse en una leyenda, pues el impacto comercial, musical y social de sus dos primeros discos no es comparable al de ningún otro artista en la historia del pop. Nadie se escapó del fenómeno Spice Girls y nadie puede negar que son una leyenda.

Y de entre todos sus temazos, vamos a elegir solo uno.

Wannabe

Pocas veces una canción tan mala ha llegado tan lejos. Los 3 minutos más absurdos y pegadizos del mundo arrasaron sin contemplaciones. Quizá llegó en el momento adecuado, quizá el público estaba harto de tanta depresión y tantas greñas, pero es soprendente que una chorrada tan simplona llegara tan lejos. Victoria, que tiene un gran ojo comercial, ni siquiera canta en la canción, lo cual debió convertirse en una tortura cuando tuvieron que “cantar” Wannabe miles y miles de veces alrededor del mundo.

Ver el video en 2010 es maravilloso. Dicen ellas que lo grabaron en 20 minutos. No hace falta que lo juren. Geri no sabe andar con las plataformas (y luego iba diciendo por ahí que le encantaban), Mel B se enrolla con un tío MIENTRAS CANTA, y básicamente se dedican a hacer apología del vandalismo en un hotel de 5 estrellas. Por cierto, ¿os imagináis lo guay que sería ser uno de los dos niños que salen al principio? Es algo de lo que uno puede presumir durante toda su vida. Ah, y Mel C da una voltereta, algo que se pasó dos años haciendo sin parar. Desde luego ella tenía el papel más putada de todos, pero tenían que cubrir de algún modo el target lesbianas “niñas que juegan al fútbol”.

Sin duda se merece estar en la lista por el efecto nostalgia. El resto de sus singles, todos infinitamente mejores, no lograría el impacto de Wannabe, una canción flojucha que volvió loco a todo el mundo. Un video cutre con una Mel B más enajenada que nunca. Pero, cosas de la vida, a nadie se le había ocurrido hacerlo antes. Al final del video se van montadas en un autobús. Quién iba a decirles que jamás volverían a coger uno en su vida.

Say you’ll be there

Esto ya es otra cosa. La canción es increíble y el video es para verlo una y otra vez. Se empieza a confirmar la tendencia de Mel C a gritar como si no hubiera un mañana para demostrar que ella es la única que sabe cantar, y la producción del tema es brillante. El video fue grabado antes de que se lanzara Wannabe, pero ellas ya se comportan como unas absolutas estrellas, mira que son listas.

Los planos de las cinco colocadas en cuadrado se van alternando y ellas van cambiando de sitio. ¿Os imagináis cuántas veces tuvieron que repetir la toma? CIENTOS DE MILES. Pero mereció la pena, porque el resultado es un video dinámico, visualmente fantástico y que acaba con un tipo llevando un sujetador en la cara. Las primeras sufragistas estarían orgullosas.

2 become 1

Es maravilloso que después de dos uptempos sobre el amor y la amistad incondicional lancen una balada que trata sobre sexo. Pero sexo seguro al menos (como si Geri no hubiera inventado la marcha atrás). Las niñas (y mariquitas) preadolescentes de todo el mundo recibían una lección magistral de cómo echar un polvo, que culminaría con el mítico “que susto, qué seco, qué polla, qué tieso (…) ay que me lo follo” al final del disco, todo un ejemplo de sutileza y elegancia.

El video es un antecedente del cine en 3D y del efecto ventilador para así evitar rodar en Nueva York de verdad, y además tiene un plano de Victoria andando entre patinadores sobre hielo sin chocarse con ellos. Eso sí que es tener talento. Los planos románticos (que luego plagiaría Christina Aguilera en Beautiful) incluyen una pareja de lesbianas y otra de gays. Hay que tener al público contento.

Incluso dejan que Victoria cante una estrofa. Ni siquiera ella podría haber arruinado el éxito asegurado de esta canción tan tierna que además tiene un ciervo para cerra el videoclip. Las Spice Girls empezaban a ser artistas conceptuales ante el asombro de todo el mundo.

Who do you think you are

Este temazo podría no haber sido un éxito, ya que el fenómeno Spice empezaba a decaer. Pero la actuación en los Brits con Geri llevando ese vestido que todos sabemos encumbró a esta orgía disco a convertirse en el hit que merecía ser. Ritmo frenético, Mel C tan arrabalera como siempre, coreografía hiper complicada y un mensaje filosófico: la ambición desmedida combinada con la falta de talento te llevará a la ruina. Hay que ser cínicas.

Comienza aquí la tendencia a incluir frases sin sentido alguno en las canciones. “Swing it, shake it, move it, make it, who do you think you are?”. Por mucho que se lo permitamos todo, las licencias poéticas es algo que deberían haber evitado. Más que nada porque está claro que su poeta favorito es Madonna.

Lo mejor de esta canción es que Geri ni siquiera se molesta en cantar, y pone la misma voz que ponemos todos en los botellones. Toda una falta de respeto a su arte. En el fondo hicieron bien en echarla.

En el video las chicas se convierten en travestis de sí mismas y se restriegan contra las paredes (como todos los travestis) mientras tratan de seguir los pasos de la coreografía a la vez. Quizá la fama estaba empezando a ser demasiado exigente con ellas. Aun así, el montaje es apabullante y hace justicia al temazo increíble que acompaña. Y Mel C aparece acompañada de una estatua de un caballo, de nuevo muy conceptual todo. En algún lugar de Manchester una niña llamada Leona encontró su vocación.

Spice up your life

No hay nada que dé más estatus de estrella que hacer una canción sobre ti mismo. Que la letra de una canción sea un absoluto sinsentido (¿ha, ci, ya, hold tight?) es lo de menos. Las Spice Girls estaban tan seguras de su éxito que retrasaron el lanzamiento del single para no quitarle el #1 a Candle in the wind de Elton John (o para que él no se lo quitara a ellas). Spice up your life abría un disco mucho más elegante y elaborado que el anterior, pero con letras menos incisivas. No se puede tener todo.

La animación por ordenador reaparece en la carrera de Spice Girls en un video futurista (ese mismo futuro profesional que ellas ya no tenían), oscuro, ambicioso y que resume muy bien lo grandísimo que ue este grupo. El mundo era suyo y la arrogancia era su modo de vida. Quizá era una forma de compensar lo agotador que es ser un fenómeno mediático y estar eufórica y sonriendo todo el día. Quizá ellas mismas querían abusar de su imagen para que todo acabara cuanto antes. En cualquier caso Spice up your life es un temazo, fue #1 y mantuvo la máquina funcionando un poco más.

El estilismo de Geri dejaba ver que ya estaba empezando a perder el norte, aunque ella siempre había admirado mucho a las prostitutas callejeras. Aquí directamente parecía un hombre. El mejor plano del video es ver a Victoria gritando “¡arriba!”, siendo ese el único momento en toda su vida en el que le ha latido el corazón.

Y mientras Mel C aparece boxeando.

En fin.

Too much

Este single confirmó a las Spice Girls como el producto más lujoso del pop. La canción era buena, pero buena de verdad, y el sonido tenía mucho rollo retro, y muy conseguido. Podían ponerse serias y aun así colárnosla. Eso, básicamente, es ser una estrella. El video tiene a las chicas en escenarios cinematográficos: Emma en Poltergeist, Geri en un musical de los 50, Mel B en una peli de guerra (qué pesada es), Victoria es Catwoman en un laboratorio (!) y Mel C… sí, Mel C es karateka.

Si os acercáis mucho al ordenador podreís oir en el O:14 a los bailarines de Geri gritar de dolor. Victoria por su parte alcanza el culmen de su inexpresividad, convirtiéndose en una escoba de ahora en adelante.

Too much fue la banda sonora de la infravalorada SpiceWorld: The movie, una peli de culto que en realidad es maravillosa, de tan autoparódica. Lo malo es que hubo una panda de amargados que no apreciaron que cualquier peli con un ovni, una bomba y una persecución en plataformas NO PUEDE SER MALA.

Stop

Esta canción es increíble. No puede ser más pegadiza y más buenrollera, y encima tiene coreografía (la mejor de su carrera). Por algún motivo no fue #1, pero da igual, porque es igual de mítica que las demás, y en los conciertos da un subidón increíble. La canción por cierto fue escrita por Geri, aunque se acreditaron las 5 como siempre. “Always be together”, cantaban justo antes de que la propia Geri abandonara el grupo.

El video muestra escenas costumbristas británicas (aunque está grabado en Dublín), en un pueblacho donde nadie tiene dientes y al que llegan las Spice más elegantonas que nunca a revolucionar a los lugareños. Atención al detalle de que Geri llama a la puerta al ritmo de la música. PROFESIONALIDAD. Lo grande de este video es que no está grabado con un croma, tal y como seguro pretendían las chicas, sino que se expusieron a pisar cacas de caballo y a oler a cuadra durante meses para conseguir un verdadero efecto de Inglaterra profunda. Susan Boyle total.

El minuto 2:10 ofrece un plano impagable de Geri y Mel B ahogándose. Parecía una licencia de guión pero era una snuff movie en toda regla. No supimos verlo y estaba delante de nuestras narices.

Mel C mientras juega a medir su fuerza con un mazo. Ya ha quedado claro, Mel C, gracias.

Emma por su parte juega a las palmitas confirmando su rol de SpiceRetard y Victoria sufre como nunca bailando el hula-hop. Probablemente en ese momento se dio cuenta de que no le compensaba ser artista.

Es curioso como cuanto mejores eran sus canciones menos éxito tenían. Misterios del pop.

Viva forever

La canción más bonita de la historia de las Spice Girls fue lanzada justo después de que Geri abandonara el grupo. Afortunadamente ella ni canta en este tema. Desgraciadamente era demasiado caro borrar su muñeca del videoclip. El rollo latino suele ser una horterada, pero Viva forever es preciosa, melancólica y 100% pop. Es una canción impecable, sin fisuras, y tremendamente triste. Fantástica.

El video es una estupidez indigna del temazo al que acompaña. Suponemos que después de revolcarse por el heno en Stop las Spice estaban hartas de su propia fama y mandaron a sus respectivas hadas del bosque a comerse el marrón. Una pena, la canción daba para playa, puesta de sol y cámara lenta por doquier. Al menos compensaron escenificando una corrida de toros protagonizada por Geri en la gira. Que viva España.

Goodbye

Esta canción les vino que ni pintada cuando Geri se largó por patas de cara a a) dar pena, b) pasar total de Geri, c) demostrar que se querían y d) conseguir otro #1. Y no nos extraña, porque también es super bonita, y aunque fuera compuesta mientras Geri seguía en el grupo no hay nada como un poco de drama y lluvia para que nos derritamos de gusto.

Las Spice ya no eran un fenómeno meditático pero seguían siendo un grupo de éxito, haciendo canciones fantásticas y videos cada vez más sofisticados. Por alguna razón en el bosque caen mogollón de chispas, pero teniéndose las unas a las otras consegurían llegar al castillo medieval que habían alquilado para pasar el fin de semana sin problemas. Ese es el mensaje. Luego dentro del castillo hay gente que lleva allí toda la vida, muertos de frío (¿qué esperaban? en Inglaterra solo hace sol un día al año), lo cual tiene su lógica porque no hay techos.

Finalmente alguien tiene la brillante idea de poner la calefacción y dar un final feliz al video.

Headlines

Quizá esta canción no sea tan buena como las demás, y se quedara a medio gas después de 10 años de silencio. Pero una buena balada sobre reencuentros es irresistible, y si encima es autoreferencial (friendship never ends) nosotros ya estamos entregados. Nos da igual que sea mentira que se quieren, si lo dicen en la canción hay que emocionarse y abrazarse, y sobre todo celebrar el espectacular comeback de las Spice Girls. Y encima hay una referencia literaria por primera vez en su carrera (through the looking glass).

En los conciertos la gente pasaba total de Headlines, porque la verdad es que era un poco cortarrollos, pero la canción es muy bonita, y el video muy elegante y muy de estrellonas. Desde que entran en escena hechas unas divas tienen la actitud de “paso de todo, dónde está el cheque”. Básicamente querían dejar claro que seguían estando buenísimas, y están en su derecho. El único misterio del video es cuánto tardaron en alisarle el pelo a Mel B.

El plano de Victoria medio desnuda convertida en un insecto palo era innecesario y desagradable, pero al fin y al cabo esa es la realidad de las Spice Girls: ahora son más mayores, pasan total de estereotipos y de fenómenos sociales, porque lo que quieren es la fama y el brillo, aunque sea momentáneo, que refleje lo increíblemente grandes que fueron en su momento.

El tiempo (y las discotecas gays de todo el mundo) ya han consagrado a ABBA, tarde o temprano les tocará a ellas.

Mientras tanto, desde aquí concluimos que después de horas y horas de deliberación y peticiones populares (de una persona), la mejor canción de Spice Girls es

 

Who do you think you are

Groove it!

42 comentarios to “En busca de la mejor canción de Spice Girls”

  1. hilltusk Says:

    he tenido que votar a la segunda mejor, porque la mejor no está en la lista!! never give up on the good times!!!😀

  2. metalrni Says:

    Puede que “Who do you think you are?” tenga mucho más rollo, pero “Wannabe” fue un guantazo en toda mi tierna cara de niña prepúber, y nos enseñó a todos a sacar la puta que llevamos dentro. Bueno, yo la saqué más tarde, pero éstas son algunas de mis influencias.

    Qué triste, coño.

  3. Wannabe es una de esas canciones mierdas que se te pegan al momento y terminas considerandolas imprescindibles.

    x

  4. you_wish Says:

    Nadie se acuerda de Holler???

    El vídeo es GENIAL (con hombretones y rollo futurista/dominatrix) y la canción te incita a darlo todo cuando vas por la calle con tu mp3…

  5. Xorx_vlc Says:

    Después de bailarla hasta la muerte cuando (inesperádamente) la puesieron en una discoteca hace un par de findes, tengo que votar por wannabe.

  6. audryna Says:

    las spice girls son grandes!! sin duda la mejor wannabe!!:)
    no tiene nada que ver no pero me acabo de meter en la pagina oficial de lady gaga y dice que el estreno de telephone lo confirmaron para el 8 de marzo:( se puede ser mas perra y hacernos esperar tanto!!

    • nosoyningunazorra Says:

      Por lo que he leído por ahí, GaGa se siente fatal ya que el vídeo de Telephone es “mucho mejor que el de Bad Romance, es como un acontecimiento POP”

      Esta mujer no puede ser más PUTA DIVOSA!

  7. dronez Says:

    STOP!

  8. Sergii Says:

    Wannabe sin duda! Clásico que conoce hasta el más inculto en término músical, además que ERA bastante molona ♥ El videoclip no

  9. Hola graciaaas soy el que piensa que “Who do you think you are” es la mejor canción de las spice (gracias vescomoeresunazorra por acordarte (L))
    Y es que no hay canción de las spice que enganche más que esa…es bailable, cantable, follable..todo lo que querais y todos esos que dicen que si wannabe es un temazo, la mejor bla bla bla…en fin! estais hartas de bailarla en la disco nenas! abrid nuevos horizontes a Who do you think you are!!!

  10. Chicos, la página es magnífica. Da gusto leer cosas bien escritas, con un tono tan irónico como adictivo y que SIEMPRE me haga leer hasta el final (a pesar de que me haya prometido no hacerlo). Las entradas están curradísimas y eso se agradece. Apuesto a que adivino qué estudiais/habeis estudiado…a mí también me sale solo ese análisis dolorosamente pormenorizado de todo lo visual😄

  11. Metalrni Says:

    El video de Telephone incluye la Pussy-wagon de Tarantino. Sólo por eso merece todas nuestras alabanzas.

  12. Anastacia_beaverhousen Says:

    se expusieron a pisar cacas de caballo y a oler a cuadra durante meses para conseguir un verdadero efecto de Inglaterra profunda. Susan Boyle total.

    LOOOOOOOOOOOOO L

    Wannabe FTW

  13. Efrén Says:

    Where is “Mama” ??? Cómo se os ha podido olvidar una canción que tiene… coro!!!! Ya sólo por eso debería estar en el top 10, y qué me decís del vídeo, ese vídeo maravilloso en el que demostraban que podían cantar en plan acústico mientras Victoria lleva puesta la parte de arriba de un bikini.

    Saludos!

  14. Agrado Says:

    Yo voté por Who do you think you are?, bailé la coreografia como todo un maraco hasta sudar el huevo.-

  15. David Says:

    Faltó Love Thing!!!, y definitivamente ha faltado Holler, pero entre las que estan me quedo reñidamente con Say you’ll be there, para mi era una calidad total, U2 era una caca a la par de estan zapatonas.

    • vescomoeresunazorra Says:

      Love thing es GRANDE.

      Realmente no tienen canciones abiertamente malas, y sus dos primeros discos (sobre todo Spiceworld) tienen exclusivamente temazos.

      Muerte a los fillers, y que vuelvan de una vez los discos con pocas canciones pero todas sin excepción temazos increíbles (Thriller, Ray of light, Back to black).

      Queríamos elegir singles, que son mucho más míticos por definición, pero Love thing, Naked, Denying o Move over son tan buenas como las incluidas en la lista.

      • David Says:

        Te felicito por la página.

        Denying es buenísima, otra es Something kinda funny. Elegir la mejor canción de Amy sería muy bueno también!!.-

  16. fercharmed Says:

    Vale que las Spice Girls se caractericen por discotecas, remixes y demas, pero para mi, como “Viva Forever” no hay ninguna. Y si tengo que elegir un tema bailable, “Spice up your life”, sin duda!

    (Por cierto, yo siempre habia creido que lo que dicen en “Spice up your life” es ‘I see you, hold tight’, q me parecia algo mas coherente…)

  17. Joder pero noooo! que haceis votando a wannabe! dadle una oportunidad de ser algo de puta madre a who do you think you are!

  18. audryna Says:

    no actualizan nunca!:(

  19. Dios…..muero de nervios por el estreno de TELEPHONE, espero que lo comentes como se merece!! paso a paso! como el de leona!!

  20. nosoyningunazorra Says:

    Estamos de minivacaciones, pero el jueves volveremos como PERRAS para comentaros MINUCIOSAMENTE y AL DETALLE el so-called epic videoclip de Telephone

    Para abrir boca, una nueva captura:

    TRANSEXUALIDAD

    • audryna Says:

      ayy esa foto me encanta!! me da mas ganas de ver el video de lady gaga(cosa qe hasta ahora me parecia imposible)XD!!

    • Bravo!! bravoooo! esa foto me mata, es genial!!!!!!! aunque es posible que sus pechos mengüen?? porque no entiendo como a veces se le van a salir y otras parece la tabla de planchar de detrás de la puerta..

      • audryna Says:

        eso es exactamente lo mismo qe me parece a mi me lo qitaste de la boca pero lo qe pasa es qe ese “corpiño” tiene com forma de cono y por eso no se notan;)

  21. Baydal Says:

    yo tengo 18 y ami las spice me llegaron siendo pequeño. Pero quel nanito estaba enganxado a Wannabe y mi padre me grabó una cinta por las dos caras con la dixosa cancioncita jajja.

    Aunque escuxandolas ahora la que mas me gusta es Spice up your life

  22. Aunque ya está elegida, no sabria con cual quedarme, eso sí la elegida me parece de las mejores, menos mal que la gente aún tiene BUEN GUSTO

  23. SPICE UP YOUR LIFE!!!

    GRANDES SPICE GIRLS!

  24. HAROLD Says:

    Viva forever la mejor cancion,porque Viva forever y como se creo esta cancion.historia de la cancion Viva forever

  25. HAROLD Says:

    Porque Viva forever y como se creo esta cancion.historia de la cancion Viva forever.La mejor cancion

  26. Caca de sirena Says:

    Say you’ll be there es la única que me parece mínimamente rescatable fuera de un entorno kitsch, y sería mi ganadora juto con wannabe por icónica.
    Y por cierto, qué hay de “Mama”? Era tan ridícula, y no la habéis incluido!

  27. Caca de sirena Says:

    Say you’ll be there es la única que me parece mínimamente rescatable fuera de un contexto kitsch, y sería mi ganadora juto con wannabe por icónica.
    Y por cierto, qué hay de “Mama”? Era tan ridícula, y no la habéis incluido!

  28. bombón Says:

    alguien me puede decir como encontrar el videoclip oficial de wannabe?el antiguo.. lo he buscado ya en mil sitios y no lo encuentro,en youtube he encontrado muchos de wannabe pero de la version nueva,y ese no me vale :S

    Esque hace poco me dio por buscar las canciones que me acompañaron durante la infancia,y esta es una de ellas.Recuerdo que cuando salieron las Spice Girls yo tendria unos 5 años.. como mi prima era mayor que yo (tendria unos 11) me enseño la cancion y desde entonces,nos pasabamos el dia juntas bailando frente a la tele. Me acuerdo de que mi padre nos grabo el videoclip en un video y que yo intentaba copiar todo lo que hacian (les tenia una admiracion.. ).

    Ahora tengo 15 años y la verdad esque no tengo mas recuerdos de las Spice Girls,pero no se por que,el otro dia estuve recordando estos dias y entonces me dio por buscar.. al principio ni siquiera me acordaba de como era el video,pero segun las fotos que he visto me he ido acordando de mas.. lo describire por si os sirve de ayuda:

    Recuerdo que al principio salia una de ellas (creo que geri) por una calle,que era donde vivian las demas (en el video). Entonces empezaba a llamar a cada puerta y las otras iban saliendo a la calle.. no recuerdo mucho mas,pero creo que alfinal del video salian bailando las cinco y toda la gente las miraba,o incluso la gente bailaba tambien con ellas.. (no recuerdo muy bien)

    Por favor,si alguien sabe donde puedo conseguir el video,que lo escriba en un comentario o que me envie un mensaje por mail.🙂

    Gracias😀

  29. Roberto Says:

    I LOVE WANNABE ALL MY FUCKING LIVE!!!!!!! Siempre sera la mejor canción junto al vídeo. Cuando muera y me entierren, quiero que en el velorio toquen esa canción junto a los demas. y mi testamento sera algo así como: GOOD BYE mis amigos, se que cuando lean esto, yo estare calcinado, pero no se preocupen! solo SPICE UP YOUR LIFE!!!

  30. Sexidancer ® Says:

    Hola Desde Ecuador! Decir Que Una Canción Es Mejor Que Otra Es Injusto Pero Haré Menciones Específicas: ”Say You’ll Be There” Es El Videoclip Perfecto, El Mejor De Su Carrera Y La Cancion, Grandiosa, Por Eso Voté Por Ella.
    Pero Tambien Hay Que Destacar ”Stop” Que Resulta Pegajosa Y Con Fuerza, Incluso Más Poderosa Que ”Spice Up Your Life”, Lo Mismo ”Holler” Que Injustamente No Fue Incluida En Esta Selección, Siendo Que Tuvo Una Gran Aceptación Y Un Video Moderno Y Futurista. Saludos Desde Sudamerica😉

  31. I got all the fancy stuff to do my own shellac nails –
    shellac nails at home and wanted to share my latest obsession!
    A special high speed dryer is used to cure each layer. In reality on my nails it was a slightly lighter pinky-coral which I actually preferred to the bottle colour!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: